Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Amor, Contacto y Respiración … Yoga en Familia

¿Quéhace a una familia? No es necesariamente nuestra constitución genética, sino la conexión y la integración que sentimos entre nosotros. Es lo mucho que nos fusionamos con las vidas de los demás, y cómo apoyamos e inspiramos el crecimiento de los demás.

Yoga significa unidad, e idealmente no hay una unidad social más unida que una familia.

Hay una evolución gradual en la vida social que nos impulsa a expandirnos a nosotros mismos. Crecemos protegidos y guiados por familiares y amigos. Luego salimos al mundo para construir nuestra propia vida “individual” e “independiente” y tratamos de ser autosuficientes y cuidarnos a nosotros mismos. Luego, nos enamoramos y nuestro corazón se expande para incluir a otro. Cuando tenemos hijos, estamos hechos para expandirnos aún más … mucho más.

Esta es la progresión natural de la vida desde el egocentrismo al altruismo, un viaje desde la separación a la unidad. Es un camino de expansión y conexiones cada vez más amplias. Es Yoga. Tener una familia es más Yoga que hacer posturas, y es un entorno muy intenso, pero también de apoyo en el que te auto descubres.

Cuando hacemos posturas de Yoga o meditamos, vamos hacia adentro para encontrar nuestro enfoque, nuestro Yoga. Pero ir hacia adentro y enfocarse en uno mismo no es el único tipo de Yoga. Estar en el mundo, extendernos y expandirnos es un camino tan válido.

Somos espejos el uno del otro, y vivir cerca de otros, como en una familia, brinda innumerables oportunidades para trabajar en nuestra paciencia, enfoque, compasión y muchas otras cualidades nobles de Yoga. Podemos trabajar mucho más profundamente en nuestras emociones, impulsos, instintos e intuiciones cuando los vemos reflejados en nuestro compañero o hijos.

El amor es la cualidad Yóguica más noble. El amor es cuando nos sentimos tan cerca de otro que casi somos uno. El amor es cuando nunca quieres estar separado. El amor es la unidad. El amor es Yoga.

Al llevar la conciencia y la atención plena del Yoga a nuestra vida familiar, podemos hacer que el amor sea más Yoga y el Yoga sea más amor.

Las herramientas que podemos aprender mientras nos relajamos en una práctica de Yoga en familia pueden ayudarnos a enfrentar con mayor calma las partes estresantes de la vida familiar. Las conexiones más profundas que cultivamos, el ser pacíficos juntos y las habilidades de comunicación que aprendemos mientras hacemos yoga juntos, son recetas para una familia feliz y unida.

Aquí hay algunos puntos que podemos enfatizar para intensificar y profundizar nuestra práctica de Yoga familiar:

Mirándonos a ojos: Ojos, podemos ver tanto en los ojos … nuestros sentimientos, nuestros miedos, nuestro amor. Al mirar a los ojos de los demás nos tomamos el tiempo para conectar y estar presente, sin prisa. Es `nuestro’ momento.

Puede ser al principio o al final de la práctica, o incluso mientras se encuentran en las poses. Suavizamos nuestros ojos, y en silencio nos miramos entre sípor el tiempo que necesitemos. Algo mágico siempre sucede si somos lo suficientemente sinceros y pacientes con esta práctica.

Respirar juntos: Sincronizar nuestra respiración mientras hacemos Yoga juntos crea un ritmo conjunto y una mayor conciencia de las posturas y de los demás.

Inhalamos cuando nos extendemos o abrimos en una postura, y exhalamos cuando nos plegamos o nos relajamos. Hacemos la respiración rítmica, igualando la duración de la inhalación y la exhalación. Estos ritmos inducen calma y serenidad.

La respiración es también una forma de comunicación; respirando juntos nos preparamos, y exhalando entramos en una postura.

Si vemos que nuestro compañero estáconteniendo la respiración, probablemente significa que se sienten tensos. Entonces deberíamos reducir la velocidad y tirar o empujar menos en la postura.

Cuando nos ayudamos mutuamente en las poses, la exhalación es cuando llevamos a nuestro compañero un poco más profundo en la postura, ya que es cuando su cuerpo se suelta y libera la tensión.

Contacto: Tocar es la forma más antigua de comunicación y la forma más poderosa de mostrar amor. Necesitamos contacto seguro y amoroso tanto como necesitamos comida y agua, y los niños y adultos que no reciben suficiente contacto seguro y de apoyo desarrollan una variedad de problemas psicológicos y sociales.

En una clase de Yoga en familia intentamos estar en contacto lo más que podamos. Nos unimos en nuestras posturas de Yoga tomándonos de la mano o haciéndolas uniendo nuestros lados o espaldas, ¡O incluso una postura encima de la otra!

Durante las posturas, y antes y después de la práctica, nos acariciamos la espalda, nos despeinamos el cabello, nos damos masajes y nos mantenemos lo más cerca posible el uno del otro.

El contacto conecta a las personas, y puede ayudar a cerrar las brechas que la comunicación verbal no puede.

Reírse y hablar son bienvenidos en una sesión de Yoga familiar, pero es bueno también tener algunas partes en silencio cuando nos comunicamos sin palabras. Incluso podemos utilizar apretones de manos o hacer tapping (pequeños golpes) para comunicarnos con nuestra pareja si nos gustaría que disminuyeran la tensión en la postura o nos llevaran más lejos. Un apretón o golpecito significa menos, y dos apretones o golpecitos significan más.

Ser conscientes de los demás: practicar Yoga juntos nos brinda el tiempo y el espacio para conectarnos y vincularnos, y para curar cualquier desconexión o discordia anterior. Nos amamos profundamente, pero a veces no nos damos cuenta de las necesidades y sentimientos de los demás o tenemos demasiada prisa como para notarlos. Aquínos tomamos el tiempo para estar verdaderamente juntos y no hacer nada más.

Mientras se hace Yoga juntos, es mejor no hacer nada más … no teléfonos celulares, correos electrónicos, juguetes o platos deliciosos que se cocinan en el horno. Hacer Yoga juntos es sagrado (y lúdico también, por supuesto); nuestra familia es sagrada Cuando algo es sagrado, lo tratamos con mucho cuidado, le prestamos especial atención.

Moviéndonos juntos, nos mantenemos atentos a cómo se siente a todos, incluidos. Al hacer posturas de pareja o grupo, es probable que nos hagamos daño mutuo si nos faltan habilidades de comunicación y conciencia. Es un proceso de aprendizaje, pero el secreto de mantenerse a salvo y disfrutar más de la práctica es hacerlo LENTAMENTE.

Nos movemos lentamente, respiramos lentamente y nos damos cuenta de nuestros cuerpos y nuestras conexiones. Intentamos ser igualmente conscientes de nosotros mismos y de los demás miembros de nuestra familia. Cuando sentimos tensión en su cuerpo, sabemos que nos están comunicando que debemos aceptarlos por quienes son y dejar que se abran lenta y suavemente … sin prisas … estamos aquíel uno para el otro, para siempre.

 

Gopala Amir Yaffa y Jimena Patiño Martínez
Rainbow Kids Yoga
www.RainbowYogaTraining.com

Artículos relacionados

Vamos a iluminarnos

Vamos a Iluminarnos

Qué es la iluminación Los practicantes que usan el camino budista, hindú o de meditación para descubrir la naturaleza ulterior de la realidad y de

Año nuevo, co-creación nueva

La invitación para este 2017 es a co-crear tu vida, para la co-creación no hay límites, los límites los pones tú, al momento de co-crear

Saturno y la tercera edad

El término “Tercera Edad” ha sido adoptado para evitar el uso despectivo de palabras como viejo o anciano. A mí en lo personal la palabra

Scroll al inicio